Para ciertos dolores, la aplicación de calor o frío puede aliviar debido a su acción sobre la circulación sanguínea. Mientras que el calor estimula la circulación sanguínea y ayuda a reducir la dolorosa rigidez muscular, el frío disminuye la presión sanguínea y reduce la inflamación y el dolor asociados con una lesión.

¿Cuándo aplicar frío al dolor?

crioterapia-tantae-quiropráctica¿Sufres de dolor de tobillo desde que te torciste el tobillo? ¿Te duele el coxis desde que te caíste? ¿Te duele la pantorrilla desde un intenso esfuerzo deportivo? ¿Has tenido dolor de espalda desde que llevas una carga pesada? Si sabes cómo fechar tu dolor, que es agudo y asociado con el shock, te has lesionado. Lo más probable es que tu dolor sea inflamatorio. En estas situaciones, la aplicación de frío ayuda a controlar la inflamación de los tejidos (músculos, ligamentos) y así controlar el dolor.

¿Cuándo aplicar calor al dolor?

termoterapia_tantae_quiropractica

Aplicar calor cuando debería aplicar frío puede agravar tu lesión afectando aún más los tejidos (músculos, ligamentos). Cuando te has lesionado, como en las situaciones dadas como ejemplos en la sección anterior, en muchos casos se puede sentir el calor de la inflamación de la zona lesionada. No deberías aplicarle calor.

Por el contrario, cuando el dolor se ha instalado durante un largo período de tiempo, sin que identifiques un evento traumático, es ciertamente el resultado de la tensión muscular. Este es el caso, por ejemplo, del dolor que se puede sentir en el cuello, los hombros o la región lumbar al final del día. Estos dolores se pueden aliviar aplicando calor en la zona dolorida, pero también tomando una ducha o baño caliente.

Si tienes alguna duda, puedes llamar al 606 81 75 91 y estaremos encantado de ayudarte. Nuestra consulta quiropráctica en Vilanova i la Geltrù está a tu disposición.