A nivel mundial, los seres humanos tienen una mayor esperanza de vida que sus antepasados. El inconveniente es que la prevalencia de las enfermedades degenerativas, como la osteoartritis, está aumentando exponencialmente. Por eso el quiropráctico Dr. Dimitri de Borodaewsky está interesado en educar a los pacientes sobre algunos de los descubrimientos en la osteoartritis.

Incidencia y prevalencia de la osteoartritis

Históricamente, las poblaciones más afectadas por la OA han sido los ancianos, las mujeres, las personas sedentarias u obesas y las personas con bajos niveles de educación e ingresos.

Sin embargo, en un estudio se comprobó que la artritis es ahora más común en varios grupos que, según estudios anteriores, no se reconocían sistemáticamente como de alta prevalencia: personas separadas y divorciadas, personas desempleadas o incapaces de trabajar y fumadores actuales y anteriores. (Prevalencia de la artritis: Análisis de los datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento de los Estados Unidos, 1996-1999)

Más personas tienen osteoartritis que cualquier otra enfermedad; casi todas las personas mayores de 50 años están afectadas en algún grado por esta enfermedad degenerativa (Journal of Chiropractic 1990; 27: 69). Y no parece que se espere que deje de crecer en los próximos años. Siga leyendo para saber más sobre la osteoartritis y cómo puede prevenirla.

Antecedentes de la osteoartritis

La osteoartritis, una forma no inflamatoria de artritis, puede tener un efecto degenerativo en las articulaciones. La pérdida de cartílago y la proliferación de bolas de hueso son características de esta enfermedad.

desgaste-cartilago-osteoartritis-tantae-quiropractica.jpg

Las causas siguen siendo en gran parte desconocidas, pero pueden incluir factores químicos, mecánicos, genéticos, metabólicos y endocrinos. El estrés emocional suele agravar la enfermedad. Aunque no existe una cura, las técnicas de tratamiento adecuadas pueden reducir el dolor y mejorar la calidad de vida de los afectados.

Síntomas de la osteoartritis

La osteoartritis se manifiesta por dolores articulares (especialmente después de la actividad física), rigidez y sensibilidad al tacto. Las áreas más afectadas por la enfermedad son la cadera, la rodilla y la columna vertebral.

Cuidado quiropráctico y osteoartritis

La atención quiropráctica tiene como objetivo corregir la subluxación vertebral, es decir, las zonas de la columna vertebral donde hay un desequilibrio. El resultado es un sinfín de problemas de salud: dolor de espalda, síndrome del túnel carpiano y dolores de cabeza por tensión.

ajuste-osteoartritis-tantae-quiropractica.jpg

El Doctor Dimitri, quiropráctico, usan una técnica suave y efectiva llamada ajuste quiropráctico para corregir la subluxación vertebral y prevenir su recurrencia. Los ajustes quiroprácticos pueden reducir el riesgo de desarrollar osteoartritis en las articulaciones promoviendo su rango de movimiento y una mejor lubricación.

Un enfoque conservador y a menudo eficaz para tratar los síntomas de la osteoartritis debe incluir el cuidado quiropráctico, suplementos dietéticos esenciales, la administración exógena de sulfato de glucosamina y un programa de estiramiento y ejercicio para mantener la movilidad de las articulaciones. (J Fisiol manipulador Ther 1997; 20: 400-14)

El ejercicio es la clave

La actividad física mantiene las articulaciones móviles y lubricadas. La inactividad, en comparación, debilita los músculos que soportan las articulaciones. Los músculos débiles del muslo (cuádriceps) contribuyen a la osteoartritis de la rodilla. El riesgo de desarrollar osteoartritis en la rodilla puede reducirse desarrollando estos músculos (Carta de Salud y Nutrición de la Universidad de Tufts 1997; 15: 8). El trabajo de los cuádriceps, un músculo formado por cuatro haces interconectados situados por encima de la rodilla, es proporcionar fuerza y estabilidad a esta articulación crítica. Cuanto más fuerte es el cuádriceps, más fuerte es la persona en sus pies: reduciendo así la tensión de la articulación en la rodilla. Es este estrés el que puede llevar a un cartílago debilitado. Cuando esto sucede, la articulación se convierte en hueso sobre hueso, lo que a menudo explica la aparición del dolor.

Anteriormente se pensaba que la atrofia muscular era la etapa final de la osteoartritis. Pero las investigaciones han demostrado que ocurre lo contrario: cuando el músculo está débil, la atrofia del cuádriceps puede conducir a la artrosis, incluso sin ningún dolor evidente. (Carta de Salud y Nutrición de la Universidad de Tufts 1997; 15: 8)

deporte-osteoartritis-tantae-quiropractica.jpgEl jogging, los deportes de raqueta y el baloncesto son excelentes para construir masa muscular en personas sin osteoartritis. Si tiene osteoartritis, las actividades de bajo impacto como caminar, andar en bicicleta, nadar, bailar y el tai chi son buenas opciones.

Algunas investigaciones han demostrado que el ejercicio puede reducir el dolor y aumentar la movilidad. Pero para muchas personas, el desafío es mantener un programa de ejercicios regular. El secreto del éxito es crear continuidad. Una vez que se empiezan a cosechar los beneficios del ejercicio, como el aumento de la energía y la reducción del riesgo de ciertas enfermedades, es más fácil mantenerse motivado.

Vitaminas vitales

Las vitaminas C y D protegen contra los resfriados y ayudan a mantener una masa ósea saludable. También se cree que reducen el dolor asociado con la osteoartritis e incluso retardan la progresión de la enfermedad.

El estudio, realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, incluyó un número no especificado de sujetos de mediana edad y mayores, algunos de los cuales tenían osteoartritis en la línea de base. Los pacientes recibieron dos juegos de rayos X de la rodilla, uno entre 1983 y 1985 y el otro entre 1992 y 1993. Mediante un cuestionario se reunieron datos sobre la dieta y la ingesta de nutrientes y vitaminas adicionales, y también se tomaron muestras de sangre para evaluar los niveles de vitaminas en el cuerpo.

vitamina-c-osteoartritis-tantae-quiropractica.jpg

Las vitaminas C y D pueden prevenir los síntomas», dice el investigador Timothy McAlindon. Según McAlindon, se observó un efecto protector a dosis de 120 mg/día de vitamina C y 200 UI/día de vitamina D (Geriatría 1997; 52:20).

Glucosamina y condroitina

La glucosamina y el sulfato de condroitina han sido el gran descubrimiento de los últimos años para la prevención de la artrosis.

La glucosamina, un derivado del azúcar, es producida naturalmente por el cuerpo y es un componente esencial en la formación del cartílago. En un puñado de buenos estudios realizados en Europa, las personas con osteoartritis que tomaron 1.000 mg de glucosamina al día durante un período de uno a tres meses informaron de menos dolor, hinchazón y sensibilidad que los que tomaron un placebo, inactivos, pero similares. (Nutrition Action Health-letter 1998; 25:3)

La condroitina es otro combatiente natural de la osteoartritis. La condroitina funciona atrayendo líquido a los tejidos para dar fuerza y elasticidad al cartílago.

En un estudio de tres meses, investigadores de Italia y Suiza dieron a un grupo de pacientes 1.000 mg de sulfato de condroitina al día. Otro grupo recibió 150 mg de Diclofenac, un analgésico popular (Voltaren), y un tercer grupo recibió un placebo. De los 146 voluntarios, todos con gonartritis (artritis de la rodilla), los que tomaban condroitina informaron de un nivel de alivio del dolor equivalente al comunicado por el grupo que tomaba el analgésico. Ambos grupos reportaron mayor alivio que los que recibieron un producto placebo. (Nutrition Action Healthletter 1998; 25:3).

curcuma-osteoartritis-tantae-quiropractica.jpgCabe señalar que el extracto de manganeso, el complejo de silicona y la cúrcuma han demostrado ser igual o más eficaces en muchos de los estudios clínicos realizados en personas de edad avanzada que sufren de artrosis prematura.

¿Vínculo entre la insulina y la artritis?

Algunas investigaciones muestran que la glucosa y la insulina pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la artritis. Un estudio determinó que la producción sostenida de insulina ralentiza el proceso de degeneración en los seres humanos y los animales al inhibir los factores desencadenantes (Osteoarthritis Cartilage 2002; 10: 692). Una forma de mantener buenos niveles de insulina es evitar los alimentos que contienen altos niveles de azúcar y alimentos con almidón «blanco» como el arroz y el pan blanco.

No es el único que tiene osteoartritis.

Millones de personas sufren de osteoartritis. No sufras en silencio, llama a tu quiropráctico y pide una cita hoy. Y recuerde, antes de tomar cualquier suplemento, pregunte a su quiropráctico o a un profesional de la salud cualificado.

Pide tu cita a través del formulario de contacto o bien llamando al 606 81 75 91. Te esperamos en nuestra clínica quiropráctica en Vilanova i la Geltrù.