«Embarazada, los medicamentos no son cualquier cosa». Es el lema de la nueva campaña de la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM) francesa. El objetivo de esta útil campaña es concienciar sobre los riesgos de tomar medicamentos durante el embarazo. Descubre los 4 consejos clave de la ANSM.

Prepara tu embarazo con tu médico o matrona

En particular, para las mujeres que siguen un tratamiento farmacológico prolongado, la ANSM recomienda que preparen su embarazo con su médico o matrona. Revisarán el estado de salud de la mujer y sus tratamientos. A continuación, pueden decidir si es necesario cambiarlas por soluciones compatibles con el embarazo. También se hablará de los medicamentos que toma la mujer sin receta y de los que toma su pareja. Estas conversaciones permitirán que el embarazo se inicie en las mejores condiciones posibles. De hecho, el inicio del embarazo es el periodo en el que el riesgo de malformación es más importante. En esta fase, es posible que aún no se conozca el embarazo.

No a la automedicación

Algunos medicamentos, incluso los más comunes, pueden suponer riesgos para el feto. Es el caso, por ejemplo, de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno o la aspirina, que nunca deben tomarse después del quinto mes de embarazo. Por esta razón, siempre debe pedirse el consejo de un profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento, incluidos los de venta libre, las antiguas recetas, los productos a base de hierbas y los aceites esenciales.

Nunca dejes un tratamiento prescrito por tu cuenta

Descubrir que está embarazada no debe llevar nunca a una mujer a decidir interrumpir su tratamiento por su cuenta o a modificar las dosis prescritas: podrías perder los beneficios de tu tratamiento o ver reaparecer tus síntomas, lo que podría poner en peligro tu salud y la de tu bebé. Antes de hacer cualquier cambio, debes pedir consejo a su médico, farmacéutico, matrona, etc.

Informar a los profesionales sanitarios consultados de su embarazo

Una mujer embarazada debe informar siempre a los profesionales de la salud que consulte sobre su embarazo. De este modo, lo tendrán en cuenta en su tratamiento.

Quiropráctica para aliviar naturalmente los dolores del embarazo

El embarazo es un periodo importante de cambios posturales, hormonales y fisiológicos. El tamaño y el peso del feto evolucionan rápidamente. A medida que el feto crece, su morfología se modifica, y se produce una acentuación de la comba (lordosis lumbar), y el aumento de peso… Esto favorece el dolor en la pelvis y las vértebras de la espalda. El tratamiento quiropráctico actúa sobre la movilidad de las articulaciones favoreciendo así el bienestar diario. La quiropráctica está especialmente indicada durante el embarazo. En un periodo en el que la medicación debe considerarse con la máxima precaución, permite luchar de forma eficaz y natural contra el dolor. Para saber más sobre como la quiropráctica puede ayudarte durante tu embarazo, llámanos al 606817591.